clasificacion por barrios

AGRONOMÍA

ALMAGRO

BALVANERA

BARRACAS

BELGRANO

BOEDO

CABALLITO

CHACARITA

COGHLAN

COLEGIALES

CONSTITUCION

FLORES

FLORESTA

LA BOCA

LA PATERNAL

LINIERS

MATADEROS

MONTE CASTRO

MONTSERRAT

NUEVA POMPEYA

NUÑEZ

PALERMO

PARQUE AVELLANEDA

PARQUE CHACABUCO

PARQUE CHAS

PARQUE PATRICIOS

PUERTO MADERO

RECOLETA

RETIRO

SAAVEDRA

SAN CRISTOBAL

SAN NICOLAS

SAN TELMO

VELEZ SARSFIELD

VERSALLES

VILLA CRESPO

VILLA DEL PARQUE

VILLA DEVOTO

VILLA LUGANO

VILLA LURO

VILLA GRAL. MITRE

VILLA ORTUZAR

VILLA PUEYRREDON

VILLA REAL

VILLA RIACHUELO

VILLA SANTA RITA

VILLA SOLDATI

VILLA URQUIZA


ÍNDICE


MENSAJES


 
plazas del gran buenos aires  

PLAZAS DE  SAN MARTÍN

PLAZAS DE 3 DE FEBRERO

PLAZAS DE   SAN ISIDRO

PLAZAS DE VICENTE LOPEZ

PLAZAS DE SAN FERNANDO

 

Barrio de Villa Soldati

El barrio de Villa Soldati cuenta con una superficie de 8,7 KM2 y está limitado por las calles: Varela, Saraza, E. Bonorino, Av. Castañares, Av. P. Moreno, Av. Cruz, Av. Escalada, Circ. N Plaza Calabria, Circ. NE Cantero Batlle y Ordoñez, Circ. SO Cantero Av. Cnel. Roca y por último el Riachuelo.
Antiguamente, se conocía a la zona como el bañado del Bajo Flores, por ser susceptible de sufrir inundaciones, y en 1908 se fundó Villa Soldati cuando el antiguo propietario suizo Francisco Soldati, vende las tierras para su urbanización; por éste motivo el ferrocarril C.G.B.A. construye la estación Soldati, siendo los primeros pobladores los obreros del ferrocarril y luego principalmente inmigrantes europeos.
En 1912 se instauró la Sociedad de Fomento; en 1916 la primera escuela primaria; en 1927 se construye la iglesia de Cristo Obrero y en 1935 se lo relocaliza con el nombre de Parroquia Cristo Obrero y San Blas.
En 1925 la Sociedad de Fomento José Soldati construyó casas para alquilar y en la decada de 1930, el Estado marcó un cambio, dando su mayor intervención al barrio con el proyecto de canalizar el arroyo Cildañez e instalando un basural municipal en 1936, pero esto último le dió un tinte negativo al barrio, pues permitió el asentamiento de villas.

En 1958 se desarrolla el plan habitacional y en 1962 se ejecuta el entubamiento del arroyo Cildañez.
En 1971 se licita el conjunto urbano Soldati para paliar el déficit habitacional e incluir a las villas miserias, finalizando la construcción en 1979.
Cuenta la historia que en 1840, el caudillo federal Lucero, tomó la Quinta del Molino, plantando una gran variedad de árboles y cuyo nombre se le atribuye a la instalación de un molino y que mas tarde pasaría a llamarse Parque Roca. Luego de la muerte de Lucero, la zona fue ocupada por familias pobres y se instala un basural.
Recién en 1978 se prohibe el basurero municipal y el CEAMSE se hace cargo de la basura y en su lugar se creó el Parque Roca y el Parque Interama; este último abre sus puertas al público en 1982 rebautizándose con el nombre de Parque de la Ciudad, luego de conocerse maniobras fraudulentas en su administración, pasando a cargo de la Municipalidad de Buenos Aires, y tras juicios a la Municipalidad por una indemnización y al Gobierno de la Ciudad por un accidente laboral, la justicia clausura los juegos por prevención y finalmente se cierra el predio. A mediados de 1970 surge el plan de autopistas; fueron licitadas las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en el año 1977 e iniciadas en 1978, para luego ser finalizadas en 1980.
Entre los años 1986 y 1987 se completan la linea E de subterráneo en conjunto con el Premetro, y luego se construye y finaliza la autopista 7 en el año 2002.


Listado de espacios verdes